¿Qué opinión tienen las rondas campesinas de “Chapa tu Choro”?

  • Los ronderos establecieron que ellos sí son guardianes de la tranquilidad ciudadana

IMG_1792Luego de la tan sonada campaña “Chapa tu Choro” y las múltiples discusiones que se han armado alrededor del tema, Segundo Mendoza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, señala que ellos están en contra de la campaña. “No estamos de acuerdo con ‘Chapa tu choro’ porque agredir a una persona es un delito. En las rondas damos una oportunidad a los que se han equivocado. Nosotros reeducamos a los delincuentes y los reintegramos a la sociedad”.

La eficiente labor de las rondas campesinas en materia de seguridad ciudadana, de resolución de conflictos y de aplicación de justicia, ha hecho que estas sean más respetadas que la Policía Nacional. Los pobladores acuden a los ronderos en búsqueda de una solución y apoyo en caso hayan sido víctimas de la delincuencia. Esto es reafirmado por Renato Levaggi, especialista en temas de Interculturalidad, quien señaló que: “La labor de las rondas campesinas es muy importante no solo en materia de seguridad ciudadana sino también en materia de justicia que es más integral. Las rondas además de combatir el delito con la supervisión de la tranquilidad intervienen en los conflictos de la comunidad”.

A través del tiempo, las rondas campesinas han ganado legitimidad y en muchas oportunidades, son las instituciones más efectivas en materia de justicia y seguridad ciudadana en zonas rurales del país y donde la presencia del Estado es escasa o nula. Es por esta razón que autoridades del Poder Judicial se pronunciaron en contra de la Comisión de Justicia, liderada por el Congresista Juan Carlos Eguren, por el pronunciamiento de un artículo en el proyecto del nuevo Código Penal que desconocía el rol de las rondas campesinas en la administración de justicia. Ante esta realidad, es importante que no se confundan a las rondas campesinas y la función que cumplen en la administración de justicia con acciones tomadas por otras personas u organismos.

Para mayor información, escribir a:
onajuppj@gmail.com