La Corte Superior de Justicia de Amazonas a través de la ODAJUP, capacita a jueces de paz de la provincia de Bagua

  • Al evento asistieron 19 Jueces de Paz de los 21 Juzgados de Paz instalados en la jurisdicción

B76-AmazonasLa justicia de Paz en Amazonas se ve cada día más fortalecida por la constante capacitación a los Jueces de Paz, siendo una institución con amplia existencia dentro de las comunidades campesinas, nativas, anexos, caseríos, entre otros y superando las barreras de acceso a la justicia, por ser una justicia cercana y de rápido acceso. Este mecanismo goza de gran legitimidad frente a la sociedad por la capacidad de respuesta sencilla y oportuna frente a los problemas y dificultades en un contexto intercultural y múltiple. Ley 29824, “Ley de Justicia de Paz”.

Como parte de su plan de trabajo anual, la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz –ODAJUP-, de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, realizó una jornada de capacitación dirigida a los Jueces de Paz de la provincia de Bagua.

A la actividad denominada “II Taller de Capacitación Descentralizada para Jueces de Paz de Amazonas”, asistieron 19 Jueces de Paz, entre titulares y accesitarios, pertenecientes a los 21 Juzgados de Paz instalados en la jurisdicción. La capacitación estuvo orientada a dar a conocer los temas de “Principios fundamentales de la Administración de Justicia”, a cargo del Dr. Alejandro Espino Méndez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, “La Conciliación: significados, beneficios y aplicación, principios, etapas y resultados” a cargo de la Dra. Sadith Rósela Herrera Collantes, responsable del Centro de Conciliación, “Competencia en Materia Notarial”, a cargo de la Dra. Gloria Loconi Capitán, Juez Mixto de la Provincia de Bagua, “Competencia en Materia Penal de la Justicia de Paz”, a cargo de la Dra. María Luzcelina Vásquez Vásquez, Juez de Paz Letrado de Bagua y “Exhortos y notificaciones”, a cargo del Dr. Juan Carlos Tello Reyna, asesor de Corte y Coordinador de ODAJUP-Amazonas.

El objetivo del evento fue propiciar entre los Jueces de Paz el reforzamiento de sus conocimientos y capacidades para brindar un mejor servicio de justicia en sus respectivas localidades. Por su parte, Juan Carlos Tello Reyna, Coordinador de la ODAJUP, ratificó el firme compromiso de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, de fortalecer conocimientos de quienes administran justicia en sus comunidades de acuerdo a su saber, usos y costumbres. Durante el evento, se entregó material logístico a cada uno de los asistentes, con la finalidad de dotarlos de recursos para la buena praxis de sus labores.

Para mayor información, escribir a:
onajuppj@gmail.com