Jueces de Paz son capacitados en Sullana

  • La capacitación contó con la participación de jueces de paz y trabajadores judiciales del distrito

BT78. SullanaEl auditorio de la Corte Superior de Justicia de Sullana fue escenario el pasado 21 y 22 de octubre de charlas de capacitación para jueces de paz y trabajadores judiciales del distrito, teniendo como tema central la obligatoriedad del intento conciliatorio, el cual entrará en vigencia a partir del 28 de octubre del presente año, de acuerdo con lo establecido por Decreto Supremo N° 004 -2015 del Ministerio de Justicia.

Las charlas estuvieron a cargo del Dr. Luis Enrique Baca Caballero, Abogado de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Gracias a la capacitación, se pudo conocer la importancia del mecanismo en mención que busca resolver conflictos sin la necesidad de llegar a la vía judicial y que puede realizarse en un centro conciliatorio extrajudicial autorizado o Juzgado de Paz Letrado para la solución del problema.

De otro lado, el especialista refirió que tal es la importancia de esta norma que si la parte demandante, en forma previa a interponer su demanda judicial, no solicita ni concurre a la audiencia respectiva ante un centro de conciliación extrajudicial, el juez competente al momento de calificar la demanda la declarará improcedente.

Cabe anotar que no procede conciliación cuando se desconoce el domicilio de la parte invitada, cuando dicha parte radica en el extranjero, salvo la existencia de un apoderado con poder expreso para ser invitado, en procesos cautelares, en procesos de garantías constitucionales, etc., de acuerdo al artículo 7-A de la Ley N° 26872.

Para mayor información, escribir a:
onajuppj@gmail.com